Los diversos factores como lo son, la herencia, biotipo, ambiente y toma de decisiones influyen directamente en la salud. Por ejemplo, un niño puede haber heredado factores genéticos para ser alto, pero esta altura nunca se desarrolló porque creció en un ambiente carenciado y no recibe la alimentación correspondiente para desarrollar dicho altura, o su biotipo, que es la forma típica de un ser vivo. Existen también factores ambientales de distinta naturaleza (físico, químicos y biológicos) que resultan nocivos para la salud. Entre los físicos se encuentran por ejemplo un accidente vehicular en el que alguien puede salir lastimado o perder la vida y la caída de un objeto, por ejemplo la caída de algo pesado, como un mueble, sobre una extremidad; entre los químicos se aparecen la ingesta de droga, a la que muchos jóvenes recurren porque entre ellos “está de moda” o la presencia de gas lacrimógeno en un manifestación/protesta; en los biológicos podemos ubicar, por ejemplo, la picadura de un aedes aegyptis contaminado con dengue o la ingesta de alimentos con hongos o bacterias.
La mayor parte de los accidentes generados por factores físicos ocurren en niños pequeños ya que no conocen los límites y pueden quemarse metiendo la mano en el fuego o tirarse un mueble encima tratando de treparse a el. Los niños que suelen asistir a guarderías suelen ser niños provenientes de familias carenciadas o de pocos recursos, y el factor que mayor opera en dichas guarderías es el biológico, ya que estos niños pueden ser propensos a contraer infecciones o enfermedades debido a sus escasos recursos y/o educación sobre cómo prevenir o curar enfermedades.
La toma de decisiones es un factor que está directamente relacionado con la salud, para tomar correctas decisiones y mantener el estado de homeostasis hay que ser educados sobre qué cosas dañan o no nuestra salud. A veces, la toma de decisiones se puede ver afectada por el deseo de satisfacción, por ejemplo alguien que conoce los riesgos de tomar gaseosas altas en azúcar puede llegar a ingerirlas por su rico sabor, y por estado de ánimo, por ejemplo un médico cansado de trabajar ahoga sus manos bebiendo o fumando, esto también se debe a la adicción y los componentes de estos productos.
Para que la salud de una familia sea sustentable, debe tener el nivel básico de educación y accesibilidad que ayudan a generar ingresos que sirven para conseguir buenos alimentos y cobertura media. En una sociedad, las propiedades de su población son; tamaño, estructura y densidad, que están relacionadas a la natalidad, mortalidad, inmigración, emigración y crecimiento de su gente, cuya salud prevalece sólo si se cubren en las medidas necesarias los recursos naturales, educación y recursos médico-sanitarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario